Cómo cuidar a los menores cuando navegan en Internet (www.canalar.com.ar)


La generación de los denominados nativos digitales tiene una facilidad en el uso de la tecnología que en ocasiones escapa o sobrepasa al entendimiento de los adultos, quienes tuvieron que adaptarse a los avances informáticos a medida que se iban produciendo. Pero esto no quiere decir que los más chicos sepan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan o a los que se ven expuestos cuando navegan por la Web.

[ 1 ]  
En el centro, Marcela Czarny
Lamentablemente, ya se registraton casos de abusos de menores, que comenzaron por lo que puede parecer una simple charla a través de un chat o red social. Qué se puede hacer para evitar que estos eventos sucedan y cómo se puede promover un manejo responsable de Internet, son preguntas que es necesario responder para hacer frente a estos acontecimientos.

Para ello, Canal AR se contactó con Marcela Czarny, presidente de la asociación civil Chicos.net. Según la ejecutiva, hablar la prevención en la Web es algo muy amplio, pero para empezar a determinar qué tipo medida es más adecuada hay que tener en cuenta la edad: No es lo mismo identificar lo que debería emplearse para niños pequeños que en adolescentes.

Con respecto a los primeros, consideró que “la intervención de los padres debe ser mayor. Con los más grandes, es necesario que el trabajo esté basado en entender cómo utilizan las tecnologías, y luego sugerir, promover y concientizar sobre qué actitudes se pueden adoptar para tener una navegación y una interacción con las TICs menos riesgosa”, explicó.

La presencia de los mayores

No es fácil entender a los hijos, y la tarea se complica aún más cuando interviene un elemento que no es del todo comprendido. En palabras de las Asociación, para que los adultos comiencen a participar y compartir el mundo online, se recomiendan tres acciones clave:

Diálogo: Conversar con los chicos, comunicarse, promover la confianza de ellos para con uno, preguntar qué hicieron en la computadora del mismo modo que se pregunta qué hicieron en la escuela.

Apropiación de las TICs: Tratar de comprender cómo funcionan los diferentes programas que utilizan los hijos. Pedir a los jóvenes que muestren cómo funciona cada dispositivo, y que ayuden a hacer un blog, página o usuario de MSN. En esa interacción en donde los hijos “enseñan”, el papá o la mamá puede “colar” las preguntas, dudas y sugerencias correspondientes.

No abandonar el rol parental o docente: Jamás hay que decir que “no se de tecnología, no entiendo lo que hacen, no me meto”. A los padres y los docentes les debe quedar en claro que, aún si no saben o no conocen las TICs por adentro, siguen siendo quienes tienen la responsabilidad de proteger, orientar y ayudar a los menores, ya que los problemas que hay adentro de la red no dejan de ser los mismos que pueden tener en la vida real.

Las nuevas tecnologías: ¿Aliadas? o ¿enemigas?

La inclusión de dispositivos informáticos como mecanismos de sociabilización, generó cambios no sólo en la forma de comunicarse de los jóvenes, sino que influyeron en el grupo familiar. En este sentido, algunos analistas señalan que se perdieron el diálogo y los valores dentro del núcleo primario. Según Czarny, "hoy están dadas las condiciones para una mejor comunicación entre padres e hijos. Lo importante es entender cómo sintonizar con ellos”.

El protagonismo que adquirieron las redes sociales online es indiscutible. Sin embargo, existen riesgos si no se las utiliza con precaución. La ejecutiva señaló que los principales problemas aparecen cuando los usuarios difunden sus datos personales, como número de celular o dirección, sin tener noción del alcance en tiempo y espacio de los contenidos e imágenes publicadas.

A todo esto, aún queda saber cómo actuar para combatir este tipo de complicaciones. Desde Chicos.net creen que cada rol tiene una posibilidad diferente de colaborar con la causa:

Los padres y docentes: Acompañando a los menores, promoviendo un uso responsable y cuidadoso de las TICs, recurriendo a ayuda cuando haya que hacerlo en situaciones límites.

Las diferentes instancias gubernamentales: Colaborando con leyes que incluyan la temática, difundiendo los recaudos necesarios a tener en cuenta, ampliando la capacidad de la policía y las demás instancias para detectar los delitos.

Las cámaras de empresas tecnológicas: Promoviendo la supresión de páginas con pedofilia y denunciando cuando haya algún problema.

Las cámaras de los locutorios: Garantizando que en los espacios habilitados para niños no haya adultos mirando pornografía, y capacitando a los responsables de dichos lugares.

ATRACTIVO CENTRO DE MESA CON FRUTAS


SENTADOR CAMISERO